viernes, 25 de enero de 2013

Unidad Didáctica Nº2

Unidad Didáctica Nº2 Área: Ciencias Naturales Grado: 6ºA y B. Eje: La atmósfera. Clima. Estado del tiempo. Fundamentación. Se intenta que los alumnos puedan reconocer la atmósfera como un subsistema de la Tierra, identificando sus principales características, los procesos que se dan en ella y las interrelaciones que establece con otros subsistemas. Propósitos. Promover:  La planificación y realización de exploraciones para indagar a cerca de los fenómenos naturales y sus alcances, el registro en diferentes formas (grá-ficos , escritos), la comunicación y la divulgación a través de la utilización de formatos textuales ( descriptivos, argumentativos y explicativos).  La formulación de hipótesis frente a la ocurrencia de determinados fenómenos, comparándolas con las de distintos compañeros y con algunos argumentos basados en los modelos científicos, y el diseño de diferentes modos de ponerlas a prueba.  El desarrollo de la responsabilidad respecto a la preservación y cuidado de la vida y del ambiente y de actitudes de interés y de reflexión crítica hacia los problemas de actualidad. Contenidos. • Atmósfera: composición del aire. • Características de los gases • Tiempo y clima • Cambio climático • Contaminación Estrategias. - Abordar con cierto cuidado la noción de atmósfera, intentando una progresión paulatina en relación con los conceptos que ayudan a construirla. - Trabajar con algunas actividades que pongan en evidencia la existencia de atmósfera mediante experiencias. -Tomar conciencia de la importancia de la atmósfera: produce la erosión, los meteoros, el ciclo hidrológico, desarrolla la vida, filtra parte de la radiación proveniente del Sol, almacena energía solar, los cambios en su composición química modifican el clima y pueden producir lluvia ácida o destruir el ozono, fenómenos todos ellos de impacto global, entre otros aspectos importantes a tener en cuenta; mediante investigaciones, lectura de artículos periodísticos y videos. - Propiciar el desarrollo de las nociones de clima y tiempo atmosférico, el conocimiento de los elementos y factores que influyen y condicionan el clima, advirtiendo que hay diferentes climas dependiendo de la zona del planeta y reconozcan el efecto invernadero. -Conocer instrumentos meteorológicos para la utilización del estado del tiempo a través de una visita a una estación meteorológica y/o videos extraídos de Internet. -Tomar conciencia de la amenaza que supone la contaminación atmosférica para el desarrollo sostenible de nuestro planeta y generen actitudes y valores (tanto personales como sociales) para el cuidado de la atmósfera mediante información en diarios, videos y páginas educativas de Internet. Evaluación.  Identifican las principales causas y múltiples consecuencias de las diversas problemáticas ambientales  Realizan observaciones, registran en diferentes formatos (gráficos, escritos) y comunican cuestiones sobre la diversidad, la interacciones y los cambios en la tierra.  Formulan hipótesis frente a la ocurrencia de determinados fenómenos y diseñan diferentes modos de ponerlas a prueba.  Elaboran conclusiones a partir de las observaciones realizadas y la información disponible.

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