viernes, 25 de enero de 2013

Unidad didáctica Nº1

Unidad Didáctica Nº1. Área: Ciencias Naturales Grado: 6º. Eje: El Sistema Solar. Fundamentación. Se estudia el Sistema Solar, situando la Tierra y la Luna en el Sistema. Se trabaja un modelo que permita explicar algunos fenómenos relacionados con la traslación terrestre (por ejemplo, la variación a lo largo del año del tiempo de luz, las estaciones y los eclipses). Además, se busca caracterizar a los más importantes miembros del Sistema Solar, en cuanto a su conformación, tamaño y movimientos. Con respecto a la distancia de los planetas al Sol se hará uso de los números naturales de varias cifras para comparar y ordenar. Además en la construcción de la maqueta del Sistema Solar se empleará una escala aproximada en tamaño de los planetas con respecto a la Tierra. Propósitos. Promover:  La producción y la comprensión de textos orales y escritos relacionados con las actividades de la ciencia escolar  El reconocimiento y uso de los números naturales y de sus propiedades a través de distintas representaciones.  La argumentación basada en los modelos científicos, y el diseño de diferentes modos de ponerlas a prueba. Contenidos. • El Sistema Solar • Estrellas • Planetas, planetoides y asteroides • Cometas Estrategias. - Buscar información (bibliográfica, videos, láminas), sobre las clases de galaxias que se encuentran en el Universo - Establecer relaciones entre la distancia entre el Sol y los diferentes planetas y el tamaño de los planetas con respecto a la Tierra en la construcción de una maqueta a escala. - Ampliar la idea del ciclo día/noche, no solo como consecuencia del giro del astro, sino también en relación con la presencia de una fuente de luz y la inclinación del eje mediante una experiencia con el empleo de una esfera y una linterna que representen al planeta y al Sol. - Observar la posición inclinada del eje terrestre en el globo terráqueo como una aproximación a la idea de que, la incidencia de los rayos solares con diferentes ángulos de inclinación, se debe precisamente a la posición de dicho eje. La reflexión sobre la posición inclinada del eje terrestre junto a la traslación de la Tierra, como factores determinantes, de la sucesión de las estaciones. - Describir los distintos cuerpos que componen el Sistema a través de la comparación de sus principales características. Armar tablas con los miembros del Sistema Solar, ordenados por su constitución, y tamaño,y realizar un esquema en el que se indiquen sus posiciones relativas. - Estudiar las características de los movimientos aparentes del Sol, diurno y anual, para entender los movimientos reales de la Tierra mediante videos y/o láminas de diferentes fuentes de información. Evaluación.  Formulan “hipótesis” adecuadas a la edad y al contexto, frente a la ocurrencia de determinados fenómenos, las comparan con las de los distintos compañeros y con algunos argumentos basados en los modelos científicos, y diseñan diferentes modos de ponerlas a prueba.  Comunican los conocimientos a través de argumentaciones orales, en clases grupales  Observan y sacan conclusiones mediante diseños sencillos de indagación escolar

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