viernes, 25 de enero de 2013

Unidad Didáctica Nº4

Unidad Didáctica Nº4 Área: Ciencias Naturales Grado: 6ºA y B. Eje: La nutrición en los seres vivos. Cadenas y redes alimentarias. Fundamentación. Todos los seres vivos requieren un aporte de materiales y energía que puede ser incorporada a partir de otros seres vivos o sintetizada por sus propias células. Esto determina que, de acuerdo con el tipo de nutrición, los seres vivos puedan ser clasificados de dos formas: los que sintetizan materia orgánica (a partir de dióxido de carbono, agua y energía solar) y aquellos que obtienen la materia orgánica de otros seres vivos (ya sea de los restos de seres vivos, o que consuman parte del cuerpo de otro organismo). Esto da lugar al estudio de las relaciones tróficas (relaciones alimentarias) que ocurren en los ecosistemas, para comprender el rol que tienen en ellos unos y otros tipos de organismos. Para completar el estudio de las cadenas y redes tróficas podemos avanzar en ciertas explicaciones acerca de los descomponedores. Además para reconocer la influencia del ser humano en las cadenas tróficas se presentan ejemplos donde se evidencien las alteraciones que provoca y cómo su impacto persiste en el espacio y en el tiempo. Y puede contribuir a la expansión de vectores y de enfermedades. Propósitos. Promover:  La planificación y realización de investigaciones para indagar acerca de la carácter-rización de los seres vivos y tipo de nutrición.  La elaboración de conclusiones a partir de la información disponible y confrontación de ideas en clase dando las razones que permiten sostenerlas.  El desarrollo de la responsabilidad respecto a la preservación y cuidado de la vida y del ambiente y de actitudes de interés y de reflexión crítica hacia los problemas de actua-lidad. Contenidos. o Cadenas y redes tróficas. o Descomponedores. o Reconocimiento del hombre como agente modificador del ambiente y de su importancia en la preservación. o Alteraciones naturales por la acción humana que impactan en la cadenas alimentarias o tróficas a nivel local, regional y global. Estrategias.  Caracterizar los seres vivos en función del reconocimiento de distintos aspectos: su orga-nización, algunas de sus funciones vitales y los requerimientos de materia y energía funda-mentales para su mantenimiento, buscando información en diversas fuentes, manuales, láminas, videos.  Generalizar la estructura de las cadenas tróficas, reconocimiento de productores y cónsu-midores de distintos órdenes.  Reconocer la influencia del ser humano en las cadenas tróficas, su contribución a la expansión de vectores y de enfermedades mediante investigaciones en libros de textos y/o videos. Evaluación. Observar si los niños/as:  Identifican las principales causas y múltiples consecuencias de las diversas problemá-ticas ambientales.  Producen y comprenden textos orales y escritos relacionados con las la nutrición en los seres vivos.  Comunican los conocimientos a través de argumentaciones orales, producciones escritas y gráficas (individuales y/o grupales)

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