viernes, 25 de enero de 2013

Planificación anual.6º

Planificación anual. Ciclo:Segundo. Área: Ciencias Naturales. Grado: 6º Propósitos Promover: *La producción y la compren-sión de textos orales y escritos relacionados con las actividades de la ciencia escolar. *El uso adecuado de instrumentos y aparatos sencillos siguiendo las instrucciones y atendiendo a las normas de seguridad. *La interpretación y la resolución de problemas significativos a partir de saberes y habi-lidades en el campo de la ciencia escolar para contribuir al logro de una progresiva autonomía en el plano personal y social. *La formulación de hipótesis frente a la ocurrencia de determinados fenómenos, comparándolas con las de distintos compañeros y con algunos argumentos basados en los modelos científicos, y el diseño de diferentes modos de ponerlas a prueba. *La planificación y realización de exploraciones para indagar a cerca de los fenómenos naturales y sus alcances, el registro en diferentes formas (gráficos , escritos), la comunicación y la divulgación a través de la utilización de formatos textuales (descriptivos, argumentativos y explicativos). *El desarrollo de la responsabilidad respecto a la preservación y cuidado de la vida y del ambiente y de actitudes de interés y de reflexión crítica hacia los problemas de actualidad. *La búsqueda y organización de la información en bibliotecas, diccionarios y otras fuentes (testimonios orales y escritos, encuestas, entrevistas, fotografías, planos y mapas, ilustraciones, textos escolares, CD-Rom, página web, entre otras). Contenidos Los organismos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios - Los seres vivos como sistemas abiertos, destacando las principales relaciones que se establecen con el medio. - Relaciones entre la variedad de organismos que se desarrollan en la misma región y se alimentan de formas diferentes y la posibilidad de subsistencia de la vida (cadenas y redes tróficas). - El reconocimiento del hombre como agente modificador del ambiente y de su importancia en la preservación. Acciones para una vida saludable. - Alteraciones naturales por la acción humana que impactan en diferentes ámbitos (extinción de especies, suelos) provocando alteraciones en las cadenas alimentarias o tróficas (a nivel local, regional y global). - Una aproximación a la noción de célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos. - El organismo humano y su relación con el medio: sistemas que les permitan reaccionar ante informaciones provenientes del ambiente. Los sentidos y la percepción sensorial (aproximación al sistema nervioso) - Estructura y función del sistema reproductor femenino y masculino (fecundación y desarrollo). - Protección de la salud y prevención de enfermedades. Los materiales y sus cambios Características del aire y de otros gases, y el acercamiento al modelo de partículas a corpuscular, para la explicación de sus principales propiedades:El aire como material constituyente de la atmósfera e indispensable para la existencia de casi todos los organismos. - Noción del modelo de partículas o corpuscular. - Algunas propiedades del aire y otros gases. La Tierra, el universo y sus cambios - Características de la atmósfera, sus relaciones con los otros subsistemas terrestres y de algunos fenómenos que se dan en ellos (meteoros) - Estructura y principales procesos de la atmósfera, en particular: la idea de tiempo atmosférico como introducción a la noción de clima. - Contaminantes del aire, efectos a escala planetaria y sobre la salud humana - El Sistema Solar como sistema planetario, cuerpos que lo integran. Movimiento de traslación de los planetas en torno al Sol. - Movimiento de traslación de la Tierra. Sucesión de las estaciones. Eclipses. Propuestas de Enseñanza - Identificar algunos intercambios de materia, energía e información con el ambiente a través de la presentación de distintas imágenes y/o videos de diferentes tipos de seres vivos en diversas situaciones - Construir organizadores conceptuales para sistematizar la información y registrarla, luego realizar la discusión y el análisis colectivo de estos y agruparlas según las funciones de nutrición, reproducción y relación. - Reconocer las diferentes tipos de respuestas de los seres vivos; por ejemplo, algunas de su organismo: aumento de la frecuencia respiratoria cuando corren, sensación de apetito y sed. - Estudiar algunas cadenas y redes alimentarias para poder distinguir los modelos de nutrición en el ecosistema e identificar algunos organismos representativos, con el propósito de que puedan caracterizar a los seres vivos como sistemas abiertos - Generalizar la estructura de las cadenas tróficas, que pueden estar representadas mediante un gráfico (productores, consumidores, descomponedores) - Incorporar la idea de ciclos naturales, donde los materiales pasan por distintos estados y sufren diferentes procesos de transformación (ciclo de la materia y la energía). - Reconocer la influencia del ser humano en las cadenas tróficas (impacto en el espacio y en el tiempo) y que puede contribuir a la expansión de vectores y de enfermedades. Por ej.: la proliferación del mosquito transmisor del dengue por la desaparición de sus predadores naturales, como algunos anfibios y peces. - Conocer problemática de contaminantes nuestra región. - Profundizar en la noción de célula, mediante la presentación de imágenes o preparados microscópicos de cortes de órganos, tejidos o células. - Reconocer estructuras comunes en las distintas células presentadas. - Reconocer que la diversidad celular puede estar relacionada con las funciones que realizan los órganos o seres vivos a los que pertenecen dichas células (aproximación a la idea de multicelularidad) -Reconocer los sentidos como mediadores de la realidad, mediante juegos de percepción utilizando los sentidos. - Reflexionar con nuestros alumnos acerca de cuáles consideran que podrían ser las ventajas de la reproducción sexual y las de la reproducción asexual, y en qué tipo de organismos ocurren. Luego de la discusión y la consulta bibliográfica podremos guiarlos al arribo de una conclusión. - Identificar los órganos y el funcionamiento de los sistemas reproductores femenino y masculino, a través de la búsqueda de información en distintas fuentes y la construcción de láminas y/o gráficos. Trabajos en grupos. Exposiciones orales. -Observar, describir e identificar diferentes tipos de cambios, por ejemplo, la evaporación y la combustión del alcohol. -Concebir el aire como una mezcla de sustancias en estado gaseoso mediante la presentación de una tabla con la proporción de cada uno de ellos. -Conocer la historia del descubrimiento del aire y sus componentes a través de la lectura de un fragmento sobre el tema. _Formular hipótesis sencillas, contrastarlas mediante evidencias experimentales, reconocer que los modelos nos dan la oportunidad de explicar los fenómenos que ocurren en la naturaleza y al mismo tiempo nos guían y orientan en lo relevante de una observación -Trabajar las ideas de que: los gases no tienen ni forma ni volumen propio, se expanden sin límite, forman mezclas homogéneas, se difunden entre sí, se comprimen con facilidad y ejercen presión sobre los recipientes que los contienen, son compresibles, entre otras propiedades mediante diferentes experiencias. -Trabajar la idea de espacios vacíos para facilitar el camino para explicar la formación de soluciones o la contaminación del aire. - Abordar con cierto cuidado la noción de atmósfera, intentando una progresión paulatina en relación con los conceptos que ayudan a construirla. - Trabajar con algunas actividades que pongan en evidencia la existencia de atmósfera -Tomar conciencia de la importancia de la atmósfera: produce la erosión, los meteoros, el ciclo hidrológico, desarrolla la vida, filtra parte de la radiación proveniente del Sol, almacena energía solar, los cambios en su composición química modifican el clima y pueden producir lluvia ácida o destruir el ozono, fenómenos todos ellos de impacto global, entre otros aspectos importantes a tener en cuenta. - Propiciar el desarrollo de las nociones de clima y tiempo atmosférico182, el conocimiento de los elementos y factores que influyen y condicionan el clima, advirtiendo que hay diferentes climas dependiendo de la zona del planeta y reconozcan el efecto invernadero. -Tomar conciencia de la amenaza que supone la contaminación atmosférica para el desa-rrollo sostenible de nuestro planeta y generen actitudes y valores (tanto personales como sociales) para el cuidado de la atmósfera - Buscar información (bibliográfica, videos, láminas), sobre las clases de galaxias que se encuentran en el Universo conocido. - Indagar en distintas fuentes, sobre teorías, mitos y leyendas del origen del Universo. La búsqueda de información sobre la evolución de las ideas del funcionamiento del Sol y sobre los astros que integran el Sistema Solar (planetas, asteroides, cometas) y el orden en que se encuentran respecto del Sol. -Explorar un posible modelo para el subsistema Tierra-Sol teniendo en cuenta los movimientos mencionados y también a través de búsquedas de información en diferentes formatos: libros, revistas e Internet. - Observar la posición inclinada del eje terrestre en el globo terráqueo como una primera aproximación a la idea de que, la incidencia de los rayos solares con diferentes ángulos de inclinación, se debe precisamente a la posición de dicho eje. La reflexión sobre la posición inclinada del eje terrestre junto a la traslación de la Tierra, como factores determinantes, de la sucesión de las estaciones. -Armar tablas con los miembros del Sistema Solar, ordenados por su constitución, forma, tamaño y características de sus movimientos, y realizar un esquema en el que se indiquen sus posiciones relativas. Evaluación A partir de las situaciones de enseñanzas propuestas, observar si los niños:  Interactúan con el mundo natural a través de obser-vaciones, exploraciones y diseños sencillos de indagación escolar  Identifican las principales causas y múltiples consecuencias de las diversas problemáticas ambientales  Interpretan y resuelven problemas a partir de saberes y habilidades del campo de la ciencia escolar.  Elaboran conclusiones a partir de las observaciones realizadas y la info-mación disponible.  Realizan observaciones, registran en diferentes formatos (gráficos, escri-tos) y comunican cues-tiones sobre la diversidad, la interacciones y los cambios en la tierra y en el espacio exterior  Formulan hipótesis frente a la ocurrencia de deter-minados fenómenos y di-señan diferentes modos de ponerlas a prueba  Reflexionan sobre lo producido y las estrategias que emplearon  Producen y comprenden textos orales y escritos relacionados con las acti-vidades de la ciencia escolar  Planifican y realizan ope-raciones en forma indi-vidual y/o grupal inda-gando fenómenos naturales.  Usan adecuadamente instrumentos y aparatos sencillos siguiendo las instrucciones del maestro

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